Guía 1: Visual Basic.
SECUENCIA DE APRENDIZAJE Nº 1 | ||||
SEMESTRE: Segundo | ||||
1. IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE | ||||
ASIGNATURA: Téc. e Informática | GRADO: 10º 02-03-04 | |||
DOCENTE: Nohora Isabel Vera Rodríguez | ||||
JORNADA: Mañana | ||||
TEMA: Elementos Básicos del Lenguaje Visual Basic | ||||
ESTRATEGIA DE INTERACCION: Plataforma Gnosoft, Grupo WhatsApp, plataforma para realizar videoconferencias (Google Meet), Guía de Aprendizaje. Classroom. Blog Personal y de la Profesora | ||||
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Comprender los conceptos Básicos de la programación de computadores en el desarrollo de soluciones a problemas con la ayuda del computador. | ||||
DURACIÓN DE LA GUÍA (EN DIAS): Quince (15) hábiles Tres (3) semanas |
2. INTRODUCCION |
Las actividades que vas a realizar durante el desarrollo de esta guía te van a ayudar a seguir aprendiendo desde tu casa en este momento en que no puedes salir para el colegio, pero antes de iniciar es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones, tengas mucha disposición, acomodes tu sitio de trabajo, buena iluminación, aseo, tranquilidad y ni olvides hacer las actividades de reflexión, meditación y estiramiento, pues esto te ayudara a fortalecer tu motivación, animo, que voy contigo guiándote. |
3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA | ||
SESIÓN DE TRABAJO EN CASA No. 1 A Comprender los cnceptos básicos de los fundamentos de programación en Visual Basic (Entorno Grafico) Mira con mucha atención la imagen que se presenta a continuación y luego responde en tu cuaderno las siguientes preguntas, no te preocupes si te equivocas, es solo una exploración, entonces iniciemos: ¿De los siguientes Lenguajes de Programación cuales ha escuchado? ¿Si a escuchado otro diferente por favor escríbelo? __escuche Visual Basic y Java___ ¿Te gustaría aprender algún lenguaje de programación, por qué? __si , porque aumenta mi nivel de productividad y en estos momentos en donde todos manejan la tecnologia es mucho mas importante. Seguidamente te invito a leer e identificar con mucha concentración, los siguientes aspectos (Tomado de Monografias.com) Visual Basic es uno de los tantos lenguajes de programación que podemos encontrar hoy en día. Dicho lenguaje nace del BASIC (Beginner´s All-purpose Symbolic Instruction Code) que fue creado en su versión original en el Dartmouth College, con el propósito de servir a aquellas personas que estaban interesadas en iniciarse en algún lenguaje de programación. Luego de sufrir varias modificaciones, en el año 1978 se estableció el BASIC estándar. La sencillez del lenguaje ganó el desprecio de los programadores avanzados por considerarlo "un lenguaje para principiantes". Visual Basic ya no es más "un lenguaje para principiantes" sino que es una perfecta alternativa para los programadores de cualquier nivel que deseen desarrollar aplicaciones compatibles con Windows. Entorno grafico de Visual Basic El entorno de trabajo en Visual Basic se denomina frecuentemente como Entorno Integrado de Desarrollo o IDE, ya que integra muchas funciones diferentes como el diseño, modificación, compilación y depuración en un entorno común. En las herramientas de desarrollo más tradicionales, cada una de esas funciones funcionaría como un programa diferente, con su propia interfaz. Barra de menús y barra de herramientas: la barra de menús agrupa los menús despegables que contienes todas las operaciones que pueden llevarse a cabo con Visual Basic 6.0. y la barra de herramientas contienen los botones que se utilizan con mayor frecuencia cuando se trabaja con un proyecto. Simplifica la elección de opciones de los menús Archivo, Edición, Ver y Ejecutar; además, en el área derecha presenta la ubicación (coordenadas) y el tamaño del objeto seleccionado Diseñador de formulario: es el área donde se diseña la interfaz gráfica, es decir, es donde se inserta los diferentes gráficos, como botones, imágenes, casilla de verificación, cuadros de listas, etc. Explorador de proyectos: muestra los elementos involucrados en el proyecto, como formularios, módulos, controles oxc, etc. Cada elemento puede seleccionarse en forma independiente para su edición. Ventana propiedades: muestra todas las propiedades del control actualmente seleccionado, en este caso muestra las propiedades del Form1, luego podemos ver que abajo dice "Form1 Form", lo que está en negrita es el nombre del objeto, y lo que le sigue es el tipo de objeto, en este caso es un Formulario (Form) Ventana de Código: es en donde se describe todo el código fuente del programa en un leguaje de programación determinado. Cuadro de Herramientas: presenta todos los controles necesarios para diseñar una aplicación, como cuadros de texto, etiquetas, cuadros de listas, botones de comandos, etc. 1. En tu blog o en su computador dibujar el entorno grafico de Visual Basic identificando cada uno de los componentes que lo conforman. Tarea: vídeo:Vamos a Comprender los conceptos básicos de los fundamentos de programación en Visual Basic (cuadro de Herramientas) Exploración. ELEMENTOS DE LA VENTANA PRINCIPAL DE VISUAL BASIC Y SUS FUNCIONES
BARRA DE TITULO: Muestra el nombre del proyecto y del formulario que se está diseñando actualmente. BARRA DE MENÚS: Agrupa los menús despegables que contiene todas las operaciones que pueden llevarse a cabo con visual basic 6.0. BARRA DE HERRAMIENTA: Contiene los botones que se utilizan con mayor frecuencia cuando se trabaja con un proyecto. VENTANA DE FORMULARIO: Es la área donde se diseña la interfaz gráfica ,es decir,es donde se inserta elementos gráficos,como botones, imágenes. VENTANA DE PROYECTO: Muestra todas las propiedades o los elementos ene el proyecto como formularios, módulos,controles,ox,etc. Cada elemento puede seleccionarse en forma independiente para su edición. VENTANA DE POSICIÓN DEL FORMULARIO: Muestra la ubicación que tendrá el formulario en la pantalla cuando ejecute la aplicación.Esta ubicación puede cambiarse si se hace clic con el botón izquierdo del mouse. VENTANA DE PROPIEDADES: Muestra los elementos involucrados en el proyecto,como formularios, módulos,controles. CUADRO DE HERRAMIENTAS: Presenta todos los controles necesarios para diseñar una aplicacion,como cuadros de texto cuadro de listas botones de comando,etc. CURSOR DEL RATÓN: Sirve para quitar la selección del que hayamos pulsado por error. PICTURE: Permite incluir gráficos,es parecido l imagen pero con variantes. LABEL: Sirve para poner mensajes o texto en la pantalla pero no son editables por el usuario. TEX BOX: Caja de texto,permite que el usuario puede escribir directamente. FROME: Es un contenedor para los demas controles. COMMAND BUTTON: Botón de comando, permite que el usuario puede pulsar botones y que realicen determinados acciones. CHECK BOX: Caja de chequeo,permite tener opciones sobre los que el usuario confirma o niega. OPTION BUTTON: Botón de opción, permite tener varias opciones de los cuales seleccionar una. COMBO BOX: Caja combinada, permite tener varias opciones de las cuales seleccionar y ver una. LIST BOX: Caja lista,presenta una lista de opciones y permite seleccionar una o varios de dicho opciones. HSCROLL: (Barra horizontal de scroll) se puede crear una barra de desplazamiento horizontal. CONTROLES DE VISUAL BASIC VSCROLL: Barra vertical de sad permite tener una barra vertical para delinearlos. TIMER: Es un controlador de tiempo. DRIVE 30X: Caja de drive que permite indicar que unidades de almacenamiento tener el ordenador. DIR 30X: Caja de directorios indica los directorios y subrecto de una punta de concreto. ABREVIATURAS DE LOS CONTROLES ABREVIATURA CONTROL *CHK *Check Box *CMD *Command Button *DRV *Drive List Box *FRM *Form *HSB *Horizontal Scroll *LBL *Label *LST *List *OPT *Option Button *SHP *Shape *TMR *Timer *CBO *Combo y Drop -List Box *DIR *Dir List Box *FIL *File List Box *FRA *Frame *IMG *Image *LING *Line *MNU *Menu *PCT *Picture Box *TXT *Text Edit Box *VSB *Vertical Scroll Bar Lee e identifica con atención los conceptos que te presento a continuación.
DESARROLLO. (Teorización y/o Conceptualización) El cuadro de herramientas presenta todos los controles necesarios para diseñar una aplicación A continuación, describiremos los más importantes en el desarrollo de un programa utilizando este lenguaje
MODO DE INSERCION DE LOS CONTROLES EN UN FORMULARIO Paso 1. Se debe crear un formulario nuevo Paso 2. Ubicamos el cursor sobre el control que queremos insertar y le damos clic, llevamos el cursor con el control seleccionado sobre el formulario y damos clic. Vídeo: Actividad no. 3 1. Diseña en tu Blog o computador un formulario para resolver la suma de dos números identificando los controles utilizados. 2. Diseña en tu Blog o computador un formulario donde solicite los datos personales del alumno identificando los controles utilizados.
Videos: Nota : Si tienes acceso a tu blog, puedes publicar la teoría, los videos y los ejercicios en él.
|
4. TRANSFERENCIA DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA | ||||||||||||||||||||||
Ahora te invito a realizar el siguiente problema Rosita es un estudiante del grado 10, y su profesor del Área de tecnología e informática le plantea el siguiente problema “realice un programa en cualquier lenguaje de programación cuya finalidad sea la de calcular la nota definitiva de la materia para el segundo semestre del año” la única condición es que debe funcionar para sistemas operativos Windows. ¿Qué cree usted que debería tener en cuenta Rosita para darle solución al problema? Rta: Debe capacitarse en el programa visual basic mas profundamente ¿Qué elementos Informáticos (Software y Hardware) debería utilizar para solucionar el problema? Rta: hardware- teclado , mouse, pantalla. Software- Visual Basic, Windows form Diseñe en tu cuaderno o computador un formulario que cree usted que Rosita podría utilizar como propuesta para la solución del problema. ¡Recomendaciones para entregar las actividades a tu profesor Debes resolver las actividades manera legible, organizada y que no tenga tachones ni enmendaduras y también dejar consignado el trabajo en su cuaderno de trabajo de cada área. Tus padres o un adulto harán la entrega tu quédate en casa. Ese mismo día se entrega la siguiente guía AUTOEVALUACIÓN
VALORA TUS APRENDIZAJES
|
5. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE |
Con acceso Virtual o computador: Computador, Teléfonos Smartphone o IPhone - WhatsApp, Email, Drive, Plataforma virtual institucional Gnosoft, Aulas Virtuales Gnosoft, internet, plataformas de búsqueda, Software Visual Basic. Sin acceso virtual o computador Guías de trabajo en físico estructuradas, Dialogo y acompañamiento de la familia para el desarrollo de las actividades propuestas. |
Comentarios
Publicar un comentario